Proyectos de Extensión en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

Oct 7, 2023

En el marco de los proyectos Extensión Universitaria, la Liga Académica de Medicina Comunitaria y Familiar de la Universidad Sudamericana, en colaboración con alumnos de 3°A, llevó a cabo la actividad denominada «Capacitación sobre Hipertensión Arterial y Control de Glicemia y Signos Vitales» en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. La iniciativa se desarrolló del 17 al 27 de octubre de 2023, la primera jornada: “Enfrentando la Diabetes Mellitus con Ética y Profesionalismo” , se focalizó en la diabetes mellitus, donde los estudiantes se encontraban en el consultorio externo del hospital. La capacitación se centró en el control de signos vitales, la realización de pruebas de glicemia y la recopilación de historias clínicas. Además, se aprovechó la ocasión para concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad común que impacta la calidad de vida de las personas.

Segunda Jornada: “Abordaje Integral de la Hipertensión Arterial”

En la segunda jornada se llevó a cabo una capacitación sobre hipertensión arterial en el consultorio externo del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Los procedimientos incluyeron el control de signos vitales y la recopilación de historias clínicas. Nuevamente, se aprovechó la ocasión para sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad prevalente y sus implicancias para la salud.

Tercera Jornada: “Promoviendo la Salud Bucodental y la Alimentación Saludable”

La última jornada se centró en la promoción de la salud bucodental y la alimentación saludable. En el consultorio externo del hospital, se realizaron controles de signos vitales e historias clínicas, mientras se concienciaba sobre la importancia de la higiene bucal, las enfermedades derivadas de una higiene deficiente y la necesidad de visitas regulares al servicio odontológico.

El proyecto logró atender a un total de 200 pacientes durante las tres jornadas. Participaron activamente 48 estudiantes, bajo la supervisión del Dr. Ever Amarilla, docente de la asignatura de Medicina de la Comunidad, la iniciativa demostró ser exitosa al abordar temas de relevancia para la salud comunitaria y al fomentar la participación de los estudiantes en la mejora de la calidad de vida de la población atendida.

Otras Noticias