La investigación aporta a los derechos humanos

Sep 14, 2021

El Msc. Maximiliano Mendieta especialista en derechos humanos y pueblos indígenas, participó del encuentro virtual al que fue invitado a conversar sobre el tema del anteproyecto de derechos humanos y su importancia, el debate fue organizado por la Cámara de Senadores.

 Desde el centro de investigación de la Universidad Americana el Dr. estudia la relevancia y el efecto que tendría la creación del mecanismo de protección para los defensores/as de derechos humanos porque actualmente no existe y tampoco alguna ley los ampara judicialmente.

También se encuentra produciendo un artículo científico en base a sus conocimientos y los hechos, con esto busca promover la investigación científica y lograr la publicación en el país y el extranjero, además de aportar a la construcción de la ley  para crear el mecanismo de protección.

Su trabajo de investigación explica que es necesario, sus garantías y la interculturalidad que garantice los derechos de los pueblos indígenas que son uno de los grupos que se encuentran vulnerables, porque en mayor parte de los casos la presencia del estado es limitada o nula en cuanto a sus derechos de la tierra y el territorio basada en la carta magna de la constitución.

El mecanismo podría proteger a esa parte de la población, y a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad por condiciones de pobreza, exclusión o discriminación para que se cumplan los derechos constitucionales. Los periodistas también se incluyen en el proyecto siendo víctimas por sus opiniones dentro de su labor.

La ley  es una necesidad, sin embargo en otros países de la región está avanzado, mientras que en otros como México, Guatemala y Colombia ya existen, el proyecto surge a través de la cámara de diputados con diferentes organizaciones de manera a que el proceso sea democrático y participativo.

La idea no es simplificarla en una simple ley sino un mecanismo, de ahí esa palabra no muy tradicional, lo que busca es prevención, promoción y sanción”

El mecanismo de protección estaría compuesta por una autoridad de aplicación, es decir,  una institución estatal que en otros países se centra en el ministerio del interior, explico que en consenso con el estado se podría llegar a un acuerdo sin obviar las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para aplicarlo exitosamente.

En la reunión virtual participaron varias organizaciones, como la coordinadora de derechos Humanos del Paraguay (CODEUPY), la Federación de Autodeterminación de los derechos Indígenas (FAPY), el Sindicato de Periodistas del Paraguay, la Cámara de diputados y otras organizaciones.

El compromiso para las próximas reuniones dentro de la interculturalidad quedo pendiente a la convocatoria de la Cámara de Diputados a fin de discutir de manera técnica y jurídica la aplicación del mecanismo.

Otras Noticias