Carrera de Arquitectura cierra el 2023 con entrega de proyecto industrial

Dic 1, 2023

Los alumnos del tercer semestre de la carrera de arquitectura en el desarrollo de la asignatura taller de arquitectura tres, tuvieron un gran desafío tras recibir un proyecto de desarrollo arquitectónico industrial, en el transcurso del semestre pudieron dar forma a sus ideas y aprender sobre la empresa de productos Ergo Alimentos.

Al inicio del proyecto participaron de charlas y otros encuentros con la propietaria del terreno para observar en el lugar, el espacio real teniendo en cuenta cómo es trabajar con un cliente real, y no solo considerar las teorías de un libro, sino realizar una propuesta real teniendo en cuenta el tiempo y proponer ideas según las necesidades del cliente.

Las propuestas tendrían que ajustarse a las necesidades requeridas y resultaron ser muy útiles, puesto que desde los requerimientos se decidió aportar un poco más al proyecto de eco fábrica o eco escuela porque la idea propone que dentro de los procesos de producción los visitantes puedan hospedarse y aprender todo el proceso de trabajo.

Entonces se incluyó en algunos anteproyectos los hospedajes y que los jóvenes tengan la oportunidad de hacer trabajos de huerta y conocer el proceso de la producción de alimentos dentro de lo que es la presentación del programa de la fábrica. Se propuso también una escuela y un pequeño hospedaje para poder hacer partícipe al cliente de este proceso de fabricación, este es uno de los objetivos de los dueños.

Loa alumnos de arquitectura consideraron los materiales ecológicos y cuáles podían favorecer a la arquitectura y al ahorro de energía, además de ahorrar en costos y ofrecer soluciones a parte de la problemática del terreno que no cuenta con ESSAP, desagüe cloacal y otros.

Se consideró qué hacer con los desechos y se aplica en las propuestas la recolección de agua con el uso de aljibes y techos inclinados para la recolección de agua, además de los tratamientos de residuos.

En la construcción se optó por el uso de ladrillos y paneles termo acústicos de chapa y Pierre de chapa el cual resiste mejor las altas temperaturas y conservaba mejor la energía. En la entrega de proyecto estuvo el decano Mario Silvero, Decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias de la Tecnología, el director de la carrera de arquitectura Abel Samaniego y otros docentes. La Mg. Yudith Espinola Rotela, Vicerrectora de la Universidad Americana participó de la entrega del proyecto y destacó la trascendencia del trabajo enmarcado en los proyectos de Extensión Universitaria, resaltando la importancia de la pasión y la conexión con la gente durante el proceso.

Otras Noticias