Perspectivas del trabajo decente en las Mipymes

Sep 14, 2021

Por medio de la relación internacional que mantiene la Universidad Americana con otras instituciones extranjeras de formación académica la carrera de Administración de Empresas organizó un interesante webinar en el marco de sus actividades de Extensión Universitaria, el pasado 08 de setiembre.

El director de la carrera de Administración de Empresas, Ing. Cesar Cáceres Méndez, dio la bienvenida a la disertante internacional quien estuvo presente desde Colombia en la virtualidad, la Dra. Lisbeth Marina Molero Suarez, destacada profesional en Administración de Empresas y Contaduría Pública, Mg. en Gerencia Empresarial, Dra. en Ciencias Gerenciales, Posdoctorado Ciencias de las Organizaciones, Posdoctorado y experta en Metodología de la Investigación científica, ejerce la docencia tiempo completo en la Universidad Politécnico Grancolobiano.

La Dra. Molero Suarez dijo que el trabajo decente perspectiva estratégica en la pequeña y mediana empresa, en Bogotá y los retos que se presentan pos pandemia son desafíos que en América Latina se plantea como un desarrollo sostenible desde 2015 y la relación de dependencia es un concepto amplio.

Su visión del contexto laboral tiene que ver con las necesidades de las personas en las empresas y se aplica en la industria petrolera y a otros sectores, afirmó que en la actualidad el mundo laboral tuvo un impacto durante la pandemia.  

Las características en común entre países son las Mipymes que tienen un porcentaje importante en cifras que alcanza cerca del 50%, lo que significa puestos de empleos, por el contrario las empresas pequeñas no cuentan con estrategias que les permitan crecer realmente y necesitan herramientas para gestionar la planeación estratégica para mantenerse en el mercado.

“La idea es convertiste en un apoyo para las empresas y ver las debilidades para que las Mipymes tengan solidez, del proyecto surge también un libro en el que se aplica los procesos e instrumentos para tener una visión clara de la situación de las empresas en Bogotá.”

Definió al trabajo decente por la seguridad que brinda al trabajador y se destacan los siguientes puntos, el derecho en el trabajo, la oportunidad de empleo, la protección social y el dialogo social. Cada uno de ellos cumple una función en la inclusión social, la erradicación de la pobreza y fortalecimiento de la democracia.

La Organización internacional del trabajo (OIT) reportó que en 2015 hubo más de 204 millones de personas desempleadas, por ello se busca crecer de manera sostenible y apuntan a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica.

El crecimiento económico

El trabajo como eje de la sociedad de manera independiente y también en relación de dependencia aporta al crecimiento económico, las dimensiones en las que se desempeña el trabajador y se valoran las condiciones temporales, físicas y psicológicas arrojó un resultado diferente desde la pandemia con el teletrabajo sin paralizar a las empresas. 

Las condiciones de seguridad laboral se vieron afectadas porque debían adecuarse a los requerimientos de salubridad, los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales, durante la pandemia algunas empresas recibieron el apoyo del gobierno para sobrellevar el pago de salario a sus funcionarios, sin embargo los salarios no eran suficientes para cubrir todas las necesidades del grupo familiar.

Agregó que los beneficios no económicos, elementos no visibles tienen un efecto determinante en la vida laboral por que muchas empresas tuvieron que reducir su plantel de empleados.

El crecimiento económico para el trabajo digno y su fuerza continua avanzando, pero lentamente por la desigualdad, en cuanto a la seguridad social hubo momentos que colapso la asistencia sanitaria en hospitales que recibían a pacientes contagiados de covid, lo que generaba sensación de inseguridad en gran parte de la población.

Otras Noticias