La carrera de Arquitectura entrega proyecto al MUVH

Sep 14, 2021

La Universidad Americana en el marco de sus actividades de Extensión Universitaria entregó el proyecto de urbanismo realizado por estudiantes de carrera de Arquitectura al Ministerio de Urbanismo Vivienda y hábitat, la propuesta es realizar mejoras dentro del plan maestro del bañado norte, en el barrio San Juan y Banco San Miguel.

El proyecto plantea varias soluciones luego de un análisis al déficit habitacional que comprende parte de la bahía de Asunción con inundaciones en época de lluvia, los asentamientos vulnerables y lugares en los que se encuentran los patrimonios históricos.

 El crecimiento de la ciudad sin planificación es uno de los problemas, ya que el banco San Miguel se ubica a orillas del rio Paraguay. Los altos costos del suelo, la ocupación irracional de territorio y al crecimiento de los asentamientos irregulares se suma la falta de acceso a los servicios básicos, en consecuencia, un alto porcentaje de ciudadanos viven en condiciones inadecuadas.

El proyecto encabezado por la Profesora de la Universidad Americana, Msc. Arq. Victoria Morra y con apoyo de casi 20 estudiantes, pretende la consolidación del barrio San Miguel en Palafitos, en la propuesta se podría reubicar 551 viviendas y crear 297 viviendas nuevas.

Viviendas tipo palafito  

Considerando las inundaciones se plantea la elevación de las viviendas tipo palafito lo que permitiría mayor resistencia a las crecidas en la zona, para la construcción de viviendas se pretende usar materiales sustentables con bajo impacto medio ambiental.

El diseño interior de vivienda consta de dos dormitorios, la primera 3,5m x 3,0m y la otra de 3,0m x 3,0m, un baño lateral de 1,5 m x 2, 5m. La sala, cocina y comedor se integran en un espacio funcional, también posee un lavadero de 2,5m x 2,5m.  Se prevé la utilización de chapas termo acústicas ancladas a una estructura metálica.

El acceso a la vivienda en el país es un déficit, con el proyecto los pobladores serían los beneficiados al regularizar la estructura de sus hogares el cual propone implementar un sistema participativo y que los mismos pobladores sean agentes activos para la construcción con el asesoramiento técnico de la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat.

Para la movilidad de los ciudadanos plantea conectar accesos que den a las calles principales, las avenidas General Gervasio Artigas y la Avda. Costanera, el ensanchamiento de las calles y crear bicisendas para urbanizar la zona e incentivar a las costumbres saludables.

Los materiales que predominan en la construcción serían las maderas reforestadas para los caminos elevados sobre pilotes y la utilización de asfalto permeable para la absorción del agua en días de lluvia.

Área recreativa                        

La vista al lago y el parque lineal se integran para valorizar y mejorar el área verde del Banco San Miguel con acceso libre para los peatones en todos los linderos, los equipamientos en las paradas de bus en las avenidas principales forman parte del paisaje.

Para los servicios comunitarios se ubica una comisaria, supermercado, estacionamiento comunitario, mercado municipal, centro comunitario, centro de salud y farmacia, escuela de nivel inicial y primaria, estacionamiento comunitario, además de la creación de huertas urbanas para los habitantes del barrio Mbigua.  La propuesta abarca las instalaciones eléctricas, el desagüe cloacal y la provisión de agua corriente.

El proyecto fue muy bien recibido por que es considerado un proyecto 100% paraguayo, y se tiene un panorama de las ideas que podrían materializarse a través del MUVH, esto lo indicó el vicemintro de Urbanismo y Habitad, Jorge Luis Bosh.

La entrega oficial del Proyecto de Extensión Universitaria desarrollada por los alumnos de Arquitectura del sexto semestre se llevó a cabo el día  31 de agosto en las instalaciones del Ministerio de Urbanismo Vivienda y hábitat y contó con la presencia del Viceministro de Urbanismo Y Hábitat, Arq. Jorge Luis Bosh López, el Viceministro de Vivienda e Infraestructura, Abg. Julio Fernando Samaniego González y por la Universidad Americana su Rector el Dr. Sergio Duarte Masi, la Vicerrectora, Mg. Yudith Espinola, autoridades de la carrera de la Facultad y la carrera de Arquitectura, alumnos y docentes.

Otras Noticias