Decano de la Sudamericana en la “Semana de la Epilepsia”

Ago 18, 2022

La Liga Paraguaya de la Lucha Contra la Epilepsia organizó la “Semana de la Epilepsia” se realizó del 1 al 5 de agosto, la actividad contó con el apoyo de la ILAE (International League Against Epilepsy), la semana de la epilepsia es una actividad organizada para concienciar a los profesionales sanitarios, autoridades nacionales, organizaciones de la sociedad civil y población en general sobre la importancia del abordaje integral de la epilepsia.  

Se intenta abarcar todos los temas relacionados a la enfermedad, desde la política pública, leyes de inserción social y laboral, la educación y manejo médico de la epilepsia.

La Semana de la epilepsia da a conocer la condición médica y posibilita tomar otras acciones desde el sector público y privado en apoyo a garantizar una mejor atención médica de la misma.

Dr. Esteban Encina.

El objetivo del encuentro de profesionales médicos es consolidar en la estructura pública un programa de atención integral del paciente con epilepsia, dar visibilidad y participación dentro del ámbito de decisiones a los pacientes y padres de pacientes con epilepsia.

Para el tratamiento de las epilepsias, los neurólogos reunidos recalcaron la importancia de realizar un tratamiento integral del paciente con epilepsia, donde no se valora solo el control de las crisis, sino los efectos a corto y largo plazo que afectan la calidad de vida de cada persona.

Se realizaron cursos, talleres y jornadas científicas como espacio de capacitación y actualización en el área de epilepsia, como disertante fue invitado el Dr. Esteban Encina, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Sudamericana, para desarrollar una ponencia sobre la utilidad de los nuevos fármacos en la epilepsia y “¿Qué hay de nuevo para adultos mayores?”, enfocado en sus 15 años de experiencia médica y su especialización en neurología.

El Dr. Encina explicó que, hay determinados grupos de pacientes con epilepsia que viven con el estigma de la enfermedad, aunque pueden controlar sus crisis.

“Las personas diagnosticadas con epilepsia normalmente necesitan tratamiento farmacológico durante un largo periodo de tiempo. Por ello, la elección del fármaco antiepiléptico adecuado para cada paciente es clave en el manejo de la enfermedad”, refirió.

El curso de epilepsia para atención primaria de la salud se desarrollo los días 2 y 3 de agosto, de manera virtual, estuvo dirigido a los profesionales médicos, también se ofreció un curso taller para técnicos en electroencefalografía en los mismos días y tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Médicas de la ciudad de San Lorenzo con ingreso limitado, teniendo en cuenta el taller práctico.

En los últimos días de la jornada científica 4 y 5 fue dirigido a profesionales médicos residentes, enfermeras y otros profesionales relacionados con la especialidad en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Del encuentro participaron profesionales nacionales y extranjeros desde Chile, Argentina, México y otros países. 

Otras Noticias